Galería

El 15M como UTOPÍA

Quincena por la cultura y participación del Foro Ciudadano de Fuencarral – El Pardo

A diez años vista de la iniciación del movimiento que se denominó 15M, podemos intentar comprender mejor en qué consistió y cuál fue su significado social y político.  Intentaremos destacar sus grandes aportaciones y analizaremos los problemas y limitaciones del movimiento. Como enfoque global analizaremos el sentido utopista del 15M y en qué sentido lo entendemos como una educación para la utopía. 

El 15M no sólo es un momento histórico transformador, sino que lo fue en un sentido utopista. No desarrolló prácticamente una nueva forma de sociedad. Pero sí la perfiló y muy potentemente, generando un modelo utopista a desarrollar.

Plantearemos los criterios de demarcación de la utopía para diferenciar la utopía social de otras formas de proyectos y conceptos utópicos que realmente constituyen una maraña. Aplicaremos estos criterios al 15M para concluir que cumplió los exigentes criterios que señalamos como esenciales para entender un movimiento social como utopista. No fue una utopía completa porque no la practicó socialmente, no constituyó una economía y una política utópica, pero las concibió y las puso en práctica hasta donde pudo. Fue, por tanto, sí, una utopía aunque con limitaciones prácticas importantes.

Hay que destacar finalmente un punto muy importante en la función social del 15M: su carácter educativo respecto de la utopía. Se formularon y se pusieron en práctica durante meses, e incluso años en algunos casos, modelos de construcción del conocimiento, de elaboración de prácticas y de formas de convivencia utopistas que dejaron una impronta indeleble en las personas y la sociedad.

Felipe Aguado Hernández

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s