Presentación Escuela Política «La Guillotina»

Guillotina-LC

Haz click en la imagen, para acceder al mapa de «La Guillotina»

La Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar (ABP) discutió y consensuó el gran valor que tendría la creación de un espacio, donde los temas que nos preocuparan pudieran tratarse con calma y con la extensión y profundidad que se hace difícil en una asamblea. Nace así la idea de la escuela, que sería social y popular respondiendo a su contenido y a sus protagonistas.

Escuela como ámbito de formación en el que todas las personas aprendan las unas de las otras, donde se descubra lo que se nos oculta, donde entendamos los problemas hasta el punto de que seamos capaces de articular soluciones, es decir: COMPRENDER PARA TRANSFORMAR. Un espacio en el que todas las personas puedan contribuir a la formación de las demás, las que tengan mas conocimientos compartiéndolos, las que tengan menos expresándolo y planteando a los demás la necesidad de esclarecerlo hasta que todas lo puedan comprender.

Escuela Política porque hoy se puede percibir con claridad el sufrimiento que comporta para una gran parte de la población, las decisiones que toman las elites y sus empleados, la clase política.

La política se nos presenta como lo que hacen los políticos. Si los políticos son corruptos, la política es corrupta, si los políticos mienten y manipulan, la política es falsa y un instrumento de manipulación. Se trata de conseguir que lo político repugne, que separemos la política de nuestras vidas, para evitar que logremos comprender su verdadero significado.

Escuela Política para comprender lo político, para recuperarlo como derecho a ser escuchadas y reconocidas como iguales, como capacidad para modificar el contexto que determina el funcionamiento de las cosas, como construcción de respuestas y soluciones partiendo de nuevos conceptos y nuevas formas de relacionarse.

Nuestra escuela se define como POLITICA porque nace sin miedo a tan denostada palabra, porque la reivindica como “una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común”, porque no debemos permitir que la perversión del lenguaje a la que se nos somete, nos expropie la autenticidad de la POLITICA.

Con el nombre de la escuela, “La Guillotina”, queremos manifestar nuestra firme disposición a desprendernos de todo lastre que nuestra sociedad, individualista y competitiva nos haya transmitido.

La Escuela Política de nuestra ABP es pública, gratuita y de calidad. Publica por que es de todos, gratuita porque esta hecha por todos y de calidad porque se soporta en la dignidad humana.

La Escuela Pólitica «La Guillotina»

comenzó su andadura el día 1 de Marzo de 2013

Debate: Auto-organización y movimientos sociales

2 comentarios el “Presentación Escuela Política «La Guillotina»

  1. Pingback: Presentación del nuevo curso de la Escuela Política LA GUILLOTINA | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s