Galería

TASAZO Judicial – Plataforma ciudadana por una justicia de todos

Campaña contra la ley 10/2012 de tasas en la administración de justiciaPlataforma ciudadana por una justicia de todos

Como sabéis, ha entrado en vigor la Ley 10/2012 de Tasas en la administración de justicia, que ha contado con una constante actividad de la Plataforma durante la tramitación parlamentaria con objeto de transmitir a la ciudadanía el brutal ataque que supone, restringiendo el acceso al servicio público de la administración de justicia y así como el ejercicio la tutela judicial efectiva.

Quienes formamos parte de la plataforma estamos integrados también en otras organizaciones que están planteando reacciones ante esta ley.

La reacción a esta ley merece una respuesta conjunta, articulada y ciudadana que desde la Plataforma Ciudadana por una Justicia de Todos podemos promover en ámbito de los procedimientos judiciales, cuando los usuarios y usuarias de la justicia no puedan hacer frente a los costes económicos que implica la tasas.

Así entendemos que sería importante configurar una serie de documentos jurídicos que faciliten la labor de letrados, secretarios judiciales o jueces en respuesta a las consecuencias de la ley: peticiones en las demandas o en los escritos de presentación de los recursos (otrosí), en resoluciones de los secretarios judiciales (decretos o diligencias de ordenación) o resoluciones judiciales (autos, providencias…).

A fecha de hoy no vemos viable la admisión de la demanda o recurso si no se aporta la tasa, pero estamos interesados en conocer vuestras propuestas o reflexiones en ese sentido. Por ello, a fecha de hoy, trabajamos con la idea de valorar si es posible o no la interposición de la cuestión de constitucionalidad.

Por tanto os pedimos aportaciones e ideas para dar una respuesta coordinada e inmediata ante la entrada en vigor de la ley mañana mismo, y poder presentar públicamente una respuesta a esta ley en los términos que podamos, proporcionando herramientas jurídicas a quien las necesite.

Sin perjuicio de ello, desde la Plataforma estamos contactando con algunos grupos parlamentarios, y también os pedimos aportaciones para trasladarles argumentos que puedan contribuir al éxito del recurso, si consideran adecuadas las propuestas que hagamos desde la Plataforma.

Cualquier aportación la podéis hacer enviando un correo a porunajusticiadetodos@hotmail.es o contactando con l@s integrantes de la coordinadora.

Gracias a todos y todas.

Rafa Lafuente.
En nombre de la coordinadora.

Comisión coordinadora integrada por Antonio Segura, José Manuel Beiro, Pilar Esquinas, Rafael Lafuente, Ángeles Valles, Isidor Garcia, Inés Herreros, Mariano Porras, Soledad Valles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s