Galería

E.P. La Guillotina. LA DEUDA: UNA HERRAMIENTA DE DOMINACIÓN

Viernes 17 – Diciembre – 2021
a las 19:00h

Charla/Debate TELEMATICO

LA DEUDA:

UNA HERRAMIENTA DE DOMINACIÓN

Podéis conectaros a partir de las 18:45h mediante este enlace:

https://meet.jit.si/LosDebatesDeLaGuillotina


La deuda es inherente a los intereses de los poderes financieros. Genera grandes ventajas para el sistema financiero privado (los más poderosos) y les garantiza el proceso de reproducción y acumulación del capital.

Ventajas de la deuda para el sistema financiero:

La deuda genera intereses y comisiones. El sistema bancario vive de ello.

La deuda provoca la aplicación de políticas de disciplinamiento, obligando a los gobiernos a cambiar sus políticas según los intereses de los poderosos. Se tuerce la propia soberanía nacional expresada en las urnas que ha votado mayoritariamente a unas determinadas opciones de gobierno. Son las conocidas políticas de ajuste. Ejemplo más lejano, en los años 80 en América Latina, y ejemplo más cercano, las políticas de recortes en España a partir de la crisis financiera del 2008.

La deuda obliga a los gobiernos a vender los activos públicos para poder pagar el servicio de la deuda (intereses y capital). Hablamos de las privatizaciones. Se venden empresas públicas, recursos naturales, energéticos, etc a precio de saldo (casi un regalo, impensable si un gobierno no se viera ahogado por la deuda). Estos activos los compran los tenedores de capital (los más poderosos). Actualmente el sistema financiero global (bancos, fondos…) tiene el control de la mayoría de las acciones de las grandes empresas, muchas de ellas grandes porque surgieron (o se ampliaron) gracias a la privatización de antiguas empresas públicas. El sistema financiero lo está comprando todo.

Asistimos a una reproducción de proceso de acumulación. La espiral perversa del endeudamiento provoca que los Estados tengan cada vez menos recursos propios. Se genera así la necesidad de emisión de nueva deuda por parte de los gobiernos (refinanciación). De este modo todo el proceso anterior se repite, empezando de nuevo el ciclo de reproducción y acumulación del capital. No interesa al poder financiero que los gobiernos salgan de este ciclo perverso de la deuda, ya que favorece la acumulación de los más poderosos.

Por todo esto, el sistema financiero va a evitar a toda costa que los gobiernos se empoderen y empiecen a gobernar pensando en las mayorías sociales. Por eso es necesario una sociedad consciente que exija a sus gobernantes la aplicación de otras políticas. Faltan lobbies sociales fuertes, con respaldo ciudadano detrás, que presionen a los gobiernos y sobran lobbies financieros,(que presionan ya muy bien. Es necesario avanzar en este sentido, crecer en conciencia social y aumentar la presión de la ciudadanía, si queremos revertir las políticas de nuestros gobernantes y salir del círculo vicioso de la deuda. Si no avanzamos por aquí lo tenemos difícil.

Asistimos a una terrible paradoja: Tenemos unas economías “inundadas de liquidez” (Christine Lagarde, presidenta del BCE) y, al mismo tiempo, vivimos en sociedades con cada vez mayores niveles de desigualdad social.

En la Escuela Política vamos a abordar este problema el próximo 17 de diciembre, porque como dice nuestro lema… seamos capaces de comprenderpara transformar.

Ponentes: Escuela Política La Guillotina

SOBRE LA CONEXION TELEMATICA

  • Se recomienda a las personas no familiarizadas con la aplicación Jitsi, que realicen la conexión 15 minutos antes del inicio del debate, para familiarizarse con la misma, o resolver las dudas que puedan surgir.
  • En ESTE ENLACE hay una pequeña ayuda sobre la conexión y unas recomendaciones de configuración de Jitsi.
  • Las normas para un debate fluido se detallarán al inicio del debate.

Os invitamos a enriquecer una reflexión colectiva
que construiremos entre todas las personas
que asistamos al acto.


¡¡CONSTRUYAMOS JUNTOS!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s