Galería

ABP – Apoyo al “Manifiesto de las asociaciones y entidades de la zona Norte de Madrid sobre la Operación Chamartín”

ABP-170

Ver/descargar documento de la ABP

.

docs

Mostrar entradas sobre la
Plataforma Zona Norte &
operación Chamatin

.

.Desde la Asamblea del 15-M del Barrio del Pilar queremos hacer público nuestro apoyo al “Manifiesto de las asociaciones y entidades de la zona Norte de Madrid sobre la Operación Chamartín.

OperacionChamartinLo apoyamos, haciendo constar que hemos tomado nota de la crisis y del profundo sufrimiento social que ha provocado, y es por ello que no queremos repetir esquemas ni dinámicas tan dañinas como las que hemos vivido y seguimos viviendo a día de hoy.

El cortoplacismo imperante puede tachar el contenido de este manifiesto de “freno” para el progreso, para la creación de empleo, para el bienestar de los madrileños…, pero nosotros afirmamos que otra forma de hacer las cosas es posible.

  • ¿Es la mejor forma de resolver una operación urbanística enquistada durante décadas, el dejarla en manos de una única entidad financiera y una constructora en dificultades económicas?
  • ¿Alguien puede asegurar que lo que se propone hoy a 20 años vista, va a ser respetado y no va a entrar en una dinámica de reventa de derechos sobre el suelo, es decir, de especulación pura y dura?
  • ¿Van a asumir los promotores de este megaproyecto las desviaciones presupuestarias de la ejecución de las obras, o nos las van a endosar a todos los madrileños y madrileñas?
  • ¿Es prioritaria la construcción de áreas de negocios exclusivas, áreas tecnológicas, cuando abundan las naves industriales disponibles y pisos de alto standing, cuando mucha gente vive inmersa en situaciones de emergencia social?
  • ¿Aporta algo este megaproyecto de cara a dar una mayor cohesión social en la ciudad?.

No queremos especulación con venta de bienes públicos como es el suelo, no queremos concentraciones de poder que puedan doblar el brazo a las Administraciones públicas, no queremos cubrir las desviaciones presupuestarias de empresas privadas con el dinero de todos, no queremos una ciudad cada vez más desigual, no queremos proyectos que para resolver unos problemas crean otros mayores.

Por todo ello decimos NO a la Operación Chamartín, pero al mismo tiempo reclamamos una propuesta alternativa a la Administración Municipal porque la inacción, hoy por hoy, no es una opción. La situación de abandono y degradación de la zona afectada es insostenible y afrontarla, una urgencia, pero desde un modelo urbanístico y una comprensión de la ciudad donde el bienestar y el bienser de la gente, de toda su gente, es el pilar fundamental y no sólo el engorde de la cuenta de beneficios de unos pocos.

El camino que proponemos, sabemos que no va a permitir construir 50 torres, ni edificios de casi 300 metros de altura, ni pisos de lujo, ni va a abarcar más de 3,5 km de largo, pero va a tener una trastienda mucho más limpia y va a plantear un modelo replicable.

Es preciso partir de las necesidades de la gente; de la disponibilidad de recursos públicos en sus distintos aspectos; de unos criterios políticos y técnicos claros que apuesten por las personas; y de unos vecinos que se comprometan con los proyectos para que éstos salgan adelante, respaldando, a la vez que exigiendo cuentas, a quienes los hacen posibles. Si no hacemos esto, la otra opción está claramente planteada: los magnates financieros y los grandes inversionistas, locales o extranjeros, son los que marcarán el desarrollo urbanístico y el modelo de ciudad. Eso sí, habrá una pregunta encima de la mesa a la que no podrán responder cuando esos “ilustres personajes” falten, ¿quién construirá el futuro de la ciudad?

¡¡Basta de especulación!!

NO a la operación Chamartin

RECLAMAMOS UNA ALTERNATIVA MUNICIPAL

Asamblea 15M del Barrio del Pilar

Un comentario el “ABP – Apoyo al “Manifiesto de las asociaciones y entidades de la zona Norte de Madrid sobre la Operación Chamartín”

  1. Acabo de escuchar en la radio que la alcaldesa, esta cediendo a las pretensiones de de los mafiosos especuladores, y el viernes se reunirá con la oposición y los implicados” interesados en la macro mega obra…Me gustaría saber que vais a hacer al respecto, si hay un plan B” y quisiera aportar mi granito de arena dentro de mi escaso tiempo, pero hay bastante gente que estamos muy sensibilizados cn el tema, y algunos vivimos cerca de la zona, no queremos ni pensar la contaminación que todo el desastre va a provocar entre otros muchos inconvenientes…Había pensado si nos acercamos al Aytto cn un escrito de rechazo al Plan) en plan pacifico por supuesto, pero tenemos la sensación que Carmena se está dejando manipular? yo estoy dispuesta a ir incluso mañana pero claro debería ser cn mas gente…igual es una idea absurda????Espero alguna contestación satisfactoria, entiendo que si hay esta opción para comunicar cn la asamblea, es xq funciona?

    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s